Diputado Cosme Mellado Presenta Proyecto de Ley para Celebrar Día Nacional del Artesano Mimbrero

Con un simbólico acto en el Congreso Nacional, y una amplia delegación de artesanas y artesanos diseñadores del mimbre, se realizó en el Hall El Pensador, la presentación oficial del Proyecto de Ley “Día Nacional del Artesano Mimbrero”, impulsado por el diputado, Cosme Mellado, con el fin de poner en valor y difundir el trabajo de los artistas que le dan la identidad a la “Ciudad Artesanal del Mundo”, Chimbarongo.

La presentación del proyecto incluyó la participación de parlamentarios, encabezado por Pepe Auth, Vicepresidente de la Cámara, además de un majestuoso cuadro musical a cargo del  artista san vicentano, José Riveros, quien al ritmo del piano fusionó los acordes musicales con la varilla, generándose un ambiente muy propicio para la ocasión, en donde los artesanos se lucieron mostrando a los medios de comunicación y espectadores su experticia. En el mismo contexto, Benjamín Mella,  talentoso niño artesano de 12 años, atrapó todas las miradas tejiendo en vivo un asiento de mimbre.

 De esta manera, el martes 20 de agosto,  se inscribió un nuevo hito comunal para Chimbarongo, llevándose cada artista la medalla de la Cámara de Diputados como distinción. De forma paralela, el legislador anunció la presentación de un “Proyecto de Resolución para la Exención del Pago de IVA para los Artesanos”, provocando aplausos espontáneos por parte de los presentes, considerando que es un anhelo de años.

 “Hoy se cumple un sueño para mí, homenajear desde mi tribuna de diputado a mis amigos artesanos de Chimbarongo, creo que se han ganado este reconocimiento nacional a punta de esfuerzo y tenacidad, son parte de la cultura de nuestro país, y como parlamentario me siento orgulloso de llevar y defender la identidad de mi comuna, en todos los rincones que visito, ellos son los cultores de una técnica maravillosa que en ningún caso se puede perder, la transferencia de conocimientos será un gran desafío durante mi gestión”, exclamó evidentemente emocionado el diputado, Cosme Mellado.

Luis Romero, artista de la varilla,  realizó un potente discurso refiriéndose a la situación que viven los artesanos. “Estamos pasando por un momento caótico, en la década de los 80 habíamos 5 mil artesanos, hoy con suerte hay 400, ustedes se preguntarán qué está pasando, la respuesta es simple, no estamos protegidos”. Añadió. “Nosotros somos un tesoro vivo, hemos acarreado enfermedades en los brazos y nadie nos protege, pero por otro lado nos sentimos orgulloso de tener un diputado como don Cosme, porque son pocas las personas que le han dado relevancia al mimbre, muy pocos,  y él en sus 16 años de alcalde de Chimbarongo, no se ha detenido en apoyarnos, hombres como él son defensores de corazón”, puntualizó.

Se Necesitan Nuevas Generaciones para Tejer Futuro con Identidad.

Benjamín Mella  Niño Artista de la Varilla

Benjamín Andrés Mella Abrigo, es un talentoso niño chimbaronguino de 12 años, del sector La Lucana, capaz de transformar la varilla de mimbre en una verdadera obra de arte. Su atracción por la artesanía comenzó a los 9 años, tras observar con mucho entusiasmo la habilidad y genialidad de los artesanos diseñadores del mimbre en su participación de la Expomimbre, el evento artesanal más importante en su tipo en defensa de la identidad local, creada en el año 2005 por el ex alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado Pino, actual diputado de la República. 

Es ahí, cuando su espontánea inquietud lo lleva a solicitar a sus padres, (quienes no son artesanos), visitar un taller de mimbre para aprender la técnica, surgiendo una innata conexión con la familia Cubillos, quienes se dedican a cultivar el arte con mucha maestría. Es en ese momento, Benjamín se transforma en la primera generación de su familia en aprender y practicar esta hermosa técnica artesanal, logrando en su primera tarde de aprendizaje, armar un cuadro de mimbre, que actualmente luce con mucho orgullo su familia en el living de su hogar. A partir de entonces, el pequeño artista que estudia en séptimo año básico en el Instituto Chimbarongo, suma un nuevo hobby a su vida, siendo el motociclismo, el fútbol y el mimbre su mayor pasión.

El apoyo de sus padres ha sido fundamental en esta aventura, sólo basta observar el brillo de sus ojos para entender que el nombre de Chimbarongo lo llevan con mucho orgullo, teniendo claridad que “El Benja” como lo apodan, es por sobre todas las cosas un niño, con intereses variados y con una visión férrea en defensa de la identidad local.

Queda a la vista que para el artista la creación de piezas artesanales ha ido en permanente evolución. Partió elaborando  un cuadro, baúles, servilleteros, paneras,  botelleros, una  mesa de centro y un sin fin de artículos más.  Hoy en día maneja muy bien el tejido tradicional, la punta de flecha, el dos por dos, el dos por uno, y el uno por uno, y para qué decir, también prepara su material para empezar a tejer.

En síntesis, su joven vida es el reflejo de quienes valoran y promueven la identidad local. Chimbarongo, necesita a muchos niños así, maravillados con la varilla entre sus manos, disfrutando de su niñez, con una clara conciencia de que la historia de los pueblos es escrita por los artistas de la zona, como en Chimbarongo lo hacen como mucha pasión los artesanos del mimbre, tejiendo el futuro de la comuna, siendo un desafío traspasar el conocimiento para que no se extinga la técnica y sean las nuevas generaciones portadoras de un futuro con identidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*