Piden urgencia a proyecto que obliga a sacerdotes el denunciar casos de abusos

Diputados de oposición, encabezados por el parlamentario DC Raúl Soto, emplazaron al Gobierno a tener “un rol protagónico para evitar espacios de impunidad en materia de abusos sexuales a menores”, otorgando urgencia al proyecto que establece el deber de denuncia por parte de sacerdotes y miembros del clero, sumando cárcel para encubridores.

La petición fue formulada hoy en la Cámara de Diputados por los diputados Raúl Soto (DC), Loreto Carvajal (PPD), Cosme Mellado (PRSD) y Renato Garín (FA).

Al respecto, el diputado Soto señaló que “tanto la expulsión de Cristian Precht y las renuncias de los obispos de San Felipe y Chillán, son pasos importantes, pero insuficientes; la Iglesia Católica tiene que transparentar y entregar toda la información que existe en materia de abusos cometidos por sacerdotes y miembros del clero y, deben irse todos quienes estén vinculados de forma directa o indirecta en estos hechos”.

Soto emplazó al Gobierno a tener “un rol más protagónico” en estos casos, señalando que “no puede ser un cómplice pasivo”. Asimismo, formuló un llamado a poner urgencia al proyecto de ley que establece el deber de denuncia por parte de sacerdotes y religiosos, y a la moción que establece pena de cárcel para encubridores, ambos de su autoría.

“Reconocemos la separación entre el Estado y la iglesia, sin duda alguna. Pero, cuando hay víctimas que son menores de edad, el Estado y el Gobierno tienen que tener un rol protagónico en esta materia y, por lo tanto, le hacemos un llamado al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto de ley que presentamos hace varios meses”.

Esto, con el objetivo -añadió- de “establecer el deber de denuncia de parte de los sacerdotes cuando tomen conocimiento de un eventual abuso sexual y para disponer también su consecuencia penal a las penas de encubrimiento y por lo tanto, con posibilidad de cárcel efectiva”.

El proyecto que establece deber de denuncia por parte de sacerdotes y miembros del clero, se encuentra en su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución y, según lo señalado por el diputado DC, “existe una gran transversalidad política para hacerlo avanzar, pero necesitamos que el Ejecutivo tome partido en esta materia y no siga siendo un cómplice pasivo”.

“Esa es la única manera en la que podemos terminar con el encubrimiento, de terminar con la impunidad, vamos a hacer justicia y vamos a alcanzar la verdad para los cientos de niños abusados en nuestro país”, concluyó.

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2018/09/25/piden-urgencia-a-proyecto-que-obliga-a-sacerdotes-el-denunciar-casos-de-abusos.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*