Diputado Cosme Mellado solicita atención especial para trabajadoras temporeras

El diputado Cosme Mellado (PR) integrante de la Comisión de Desarrollo Social, solicitó al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, especial preocupación por la situación de las trabajadoras y trabajadores temporeros en su calidad laboral en el país.

El parlamentario expresó su preocupación directamente a la autoridad de Gobierno, en la visita que efectuó a la comisión reunida en el Congreso Nacional. “La protección a los trabajadores en las áreas rurales que se ven afectados por pesticidas y agroquímicos debe ser mayor a través de la fiscalización de la norma a las empresas del sector”, señaló.

Otro tema abordado en su intervención, y que está ligado al trabajo agrícola, es la situación social y laboral de los migrantes en el país. Mellado, señaló que “hay que revisar la situación de los trabajadores extranjeros que llegan a trabajar a sectores rurales. En qué calidad llegan y cómo se incorporan a la fuerza laboral, es un tema por resolver, para no provocar un problema social y una competencia laboral en nuestro campo”, subrayó.

También el legislador planteó la preocupación expresada por trabajadoras temporeras en relación al aumento de 5 días de vacaciones legales y disminución de feriados, donde este sector se verá afectado al no tener ese beneficio. “Allí también la ley tiene un efecto secundario, para un gran grupo de trabajadores que no contará con el beneficio por la característica de sus contratos”, agregó.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, tomó nota de lo planteado por el diputado Mellado,  que centró su exposición en temas relevantes para un sector laboral mayoritario del Distrito 16 de la Región de O´Higgins y que genera trabajo para un número significativo de familias.

 

Créditos: R Baier

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*